Home / Vivienda de apoyo

Vivienda de apoyo al tratamiento y reinserción social

El proyecto “Mosaic” tiene como finalidad la reinserción social y adquisición de hábitos de la vida diaria de las personas  drogodependientes que desean abandonar el consumo.

Es por tanto un proyecto que se realiza en un entorno normalizado dentro de la ciudad y que supone la total recuperación de la autonomía personal.

La  estancia en Mosaic proporciona a los residentes un ambiente libre de drogas y/o comportamientos adictivos, facilitando su deshabituación y desarrollando un proceso de cambio de manera integral en el individuo.

Se trata de un proceso de cambio bio-psico-social que favorece y posibilita la autonomía personal de los usuarios, atendiendo a sus propias características personales.

La vivienda Mosaic trabaja en base a los siguientes a las siguientes áreas:

1. Área de atención a las necesidades básicas de la vida diaria

Dentro de esta área distinguimos dos tipos de actividades:

  • Las actividades de la Vida diaria (AVD).
  • Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).

Esta área de actividades consiste en mantener o recuperar habilidades necesarias para la autonomía personal, tales como aseo, higiene, limpieza y cocina.

El termino actividades de la vida diaria se refiere a aquellos aspectos considerados básicos para un adecuado desempeño en las áreas del comportamiento relacionadas con el autocuidado, la competencia personal, la independencia y la autonomía.

Las personas con problemas de adicción suelen presentar déficits en los aspectos más básicos de la vida diaria como: el autocuidado y la autonomía personal, la organización de una rutina diaria.

2. Área de atención sanitaria

En esta área se engloban las intervenciones realizadas en la vivienda encaminadas a la adherencia al tratamiento médico; la educación en hábitos saludables y los acompañamientos y gestiones médicas.

3. Servicios área educativa- ocupacional

Esta área intenta mantener y reforzar las capacidades cognitivas y manipulativas de los usuarios, así como proporcionar las habilidades necesarias para la autonomía personal.

4. Área de ocio y tiempo libre

Esta área consiste en las actividades encaminadas a dotar a los usuarios de actividades alternativas para ocupar el tiempo libre. Estas actividades se desarrollan tanto en el interior como en el exterior. Además el ocio se trabaja de manera individual mediante la programación de actividades personales, así como en las programaciones de fin de semana.

5. Área de integración comunitaria

Uno de los objetivos de la vivienda es intentar fomentar la integración comunitaria. La mayor parte de las actividades que se llevan a cabo en la vivienda proporcionan herramientas y aprendizajes necesarios para poder trasladar los logros alcanzados al medio social. Todos nuestros usuarios acuden de manera regular a recursos tales como: polideportivo municipal, piscina municipal, formación para el empleo, talleres y actividades.

6. Área social

Las actividades de esta área realizadas en la vivienda son un tipo de intervenciones realizadas de manera organizada con el objetivo de responder a las necesidades sociales de nuestros usuarios. Nuestro propósito es mejorar las condiciones de vida de nuestros usuarios y lograr la autonomía personal, promoviendo la interacción humana y la integración.

7. Área Familiar

Este servicio para familiares de nuestros usuarios se orienta hacia el tratamiento de diversos trastornos y procesos patológicos que pueden generarse del afrontamiento de situaciones crónicas de estrés familiar y a otros característicos de la propia persona con adicción.

8. Área de Gestión interna

Dentro de esta área encontramos todas aquellas actividades y acciones que se realizan en la vivienda para el funcionamiento diario. Nuestro objetivo es ser un recurso eficiente y eficaz.

9. Área de Voluntariado

aunque en el presente proyecto lo incluimos en las actividades de gestión interna, contamos con un Plan integral del Voluntariado.