PROGRAMA PARA LA AUTONOMIA Y LA SALUD
En el tratamiento de conductas adictivas existe una característica de los participantes que hace necesario este proyecto. En las personas adictas y sus familias es necesaria la orientación e intervención terapéutica y el apoyo durante el proceso de cambio en todas las fases:
– 1. Adaptación al recurso y mantenimiento de la abstinencia. Desahogo familiar.
– 2. Proceso de intervención intensivo en residentes y familias.
– 3. Fase de inicio en la autonomía personal.
– 4. Búsqueda activa de empleo.
– 5. Adaptación al empleo, organización y planificación de la inserción social y autonomía.
Este proyecto contiene todas las acciones y programas necesarios para conseguir los objetivos en cada caso de intervención.
PROYECTO MOSAIC 2021. INTERVENCIÓN Y APOYO INTEGRAL PARA LA AUTONOMÍA Y LA SALUD
PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD 2021
Actuar educativamente para combatir la desigualdad de género y la discriminación por motivo de diversidad, implantando en las personas que participan de la Asociación Mosaic un estilo relacional que implique respeto y responsabilidad en los actos de cada una de ellas.
La Asociación Mosaic dispone de un Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el sello de la Generalitat Valenciana, Fent Empresa. Nuestras acciones estám encaminadas a la sensibilizacion desde nuestro ámbito de intervención en materia de Igualdad de Género.
Programa de sensibilización en Igualdad 2021
PLAN DEL VOLUNTARIADO
El voluntariado social es una actividad sin fines de lucro que es llevada a cabo por una interesante cantidad de personas que, por su propia cuenta, se encargan de adoptar la iniciativa de empatizar con la vida de otras personas con el objetivo de ayudarlas lo más que puedan, influenciar positivamente en la mentalidad de las personas. Sus caracteristicas son:
Voluntariedad, Solidaridad, Acción y Organización.
Mosaic cuenta con un gran equipo de personas voluntarias y sin ellas no seria posible llevar a cabo nuestro objetivo. Son un pilar fundamental en la gestión de la Vivienda tutelada. Os dejamos aquí nuestro plan del voluntariado.
La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente. La responsabilidad social es un concepto normativo, pero no es obligatorio, es decir, no tiene fuerza de ley. A pesar de ello, no se puede dejar de observar, ya que es indispensable que los ciudadanos tomen una actitud madura y creen conciencia con el medio ambiente y la sociedad.
El cumplimiento de la responsabilidad social genera beneficios para la sociedad y la empresa u organización, ya que aumenta su reputación, fomenta la confianza pública y mejora la salud de los trabajadores y de los individuos que conforman la sociedad. Por ello la Asociación Mosaic, también colabora con la sociadad y las empresas y obrece su grano de arena en materia de información y prevención en las empre
PROGRAMA DE ATENCIÓN AL JUEGO PATOLÓGICO 2020
El juego se ha convertido en una patología cada vez más frecuente entre las personas que atendemos desde la Vivienda MOSAIC. Contamos con herramientas de tratamiento que ayudan con efectividad a superar el problema.
El equipo educativo está formado en el tratamiento de las conductas adictivas en general. Los últimos cursos formativos que han realizado las profesionales del equipo educativo, han servido para especializarse, también, en el tratamiento de la adicción al juego.
PROYECTO MOSAIC INCLUSION 2020
El objetivo general y la finalidad del presente proyecto es proporcionar un entorno libre de conductas adictivas, en el que trabajar todos aquellos aspectos bio-psico-sociales que influyen en las conductas adictivas, propiciando la adquisición de habilidades personales y sociales que conllevan el logro de la autonomía, responsabilidad y reinserción socio-laboral de los residentes, la restauración de los lazos familiares, y la participación comunitaria (pertenencia a otras asociaciones, realización de voluntariado en otras instituciones, participación activa en la ciudad).
PROYECTO INTEGRACIÓN SOCIAL. ALCOHOLISMO 2020
Las adicciones en general, y el alcoholismo en particular, han generado a las personas que atendemos innumerables problemas personales, familiares, económicos, físicos, mentales y socio-laborales. El tratamiento en alcoholismo, según nuestra experiencia previa con este perfil de pacientes, ofrece unas características o rasgos de conducta desarrollados por las personas adictas que hacen más laboriosas las intervenciones.
Por todo ello, para un eficaz resultado del tratamiento es vital la alta motivación del paciente para el cambio. El intenso esfuerzo y trabajo personal que realizan los residentes desde la vivienda, son la clave para lograr los objetivos que se proponen.
El 91% de las personas que acuden a Mosaic han intentado en numerosas ocasiones dejar el consumo, y tras no lograr la abstinencia, acuden a Mosaic para obtener un control externo y cambiar su entorno físico y social por una residencia libre de drogas. Esto se debe a que; estas personas, que tienen una larga trayectoria de consumo, han creado una red social basada en esos mismos consumos.
Es por tanto de suma importancia que estas personas salgan de su entorno para crear nuevas redes y mejorar las relaciones saludables que ya tenían. Esto, sumado a la paulatina reintegración en su entorno, o en un entorno nuevo; que se realiza tras superar la primera fase, dota al tratamiento realizado en Mosaic de una alta dosis de realidad. El sujeto va poco a poco reinsertándose o volviendo a su medio socio-familiar, o construyendo uno totalmente nuevo; al mismo tiempo que, va adquiriendo las habilidades de autoeficacia (habilidades para no consumir y potenciar el crecimiento personal), enfrentándose a situaciones de alto riesgo. El residente trabaja las cuestiones psicológicas derivadas del consumo, realizando una toma de conciencia, la adquisición de valores sociales y de crecimiento personal.